El partido obtuvo una calificación de 5,3 puntos sobre un máximo de 7,0. Esto al promediar los 34 indicadores que componen el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2021. La calificación obtenida por el partido representa una caída de 0,2 puntos con respecto a su evaluación del año 2019.
Si se consideran los 21 criterios contenidos en la ley 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos y que facilita su modernización, el partido obtiene una calificación de 6,0 puntos sobre un máximo de 7,0.
El partido obtuvo el máximo puntaje en 19 de los 34 indicadores considerados en la presente investigación. Por otro lado, el partido obtuvo el puntaje mínimo de 0 puntos en 2 de los 34 indicadores medidos.
Los puntajes obtenidos por el partido en cada una de las dimensiones estudiadas se presentan en una tabla al final de este apartado.
El partido obtiene una evaluación promedio de 6,2 puntos en esta área. El partido presenta información para todos los indicadores cubiertos en esta área. En el caso de su marco normativo general, presenta información incompleta al no incluir todas las leyes aplicables a los partidos políticos. Lo mismo sucede con los requisitos para afiliación y desafiliación, y las sanciones aplicadas al partido. Se destaca positivamente la presencia de un código de ética para militantes, un procedimiento de denuncia y un protocolo para prevenir el cohecho, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
En esta área el partido obtiene 4,8 puntos. Incide particularmente en la evaluación la ausencia de información sobre las sedes del partido, su ubicación y medios de contacto. El partido cumple, sin embargo, con publicar información sobre su estructura orgánica y número de afiliados.
El partido alcanza los 4,6 puntos en promedio en esta área. La colectividad cumple adecuadamente con la publicación de los resultados de sus elecciones internas y en indicar que no cuenta con representantes designados. Sin embargo, no presenta de manera actualizada sus candidatos a elecciones ni sus representantes electos por voto popular. En cuanto a las remuneraciones de sus funcionarios, el partido indica las escalas de remuneraciones, pero sin indicar la calificación profesional o sede de desempeño de sus trabajadores.
En el área de origen y principios el partido es evaluado con 5,3 puntos. El partido transparenta su declaración de principios y su programa base, pero no presenta propuestas de actualidad. Se verifica la publicación de su reseña histórica, pero desactualizada.
En esta área el partido promedia 3,5 puntos. El partido publica los pactos electorales que integra y las entidades en las que tiene participación, pero no presenta información sobre la agenda de su presidente o las actividades públicas de la colectividad.
La mejor evaluación de la colectividad se obtiene en el área de financiamiento, con 6,8 puntos. La única deficiencia en esta área se verifica en la publicación del balance anual aprobado por SERVEL que no se transparenta en un formato que permita copiar y pegar.