El partido obtuvo una calificación de 4,0 puntos sobre un máximo de 7,0. Esto al promediar los 34 indicadores que componen el Índice deTransparencia en Partidos Políticos 2021. El partido no cuenta con evaluación para el año 2019, por lo que no se puede realizar una comparación de su desempeño.
Si se consideran los 21 criterios contenidos en la ley 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos y que facilita su modernización, el partido obtiene una calificación de 5,9 puntos sobre un máximo de 7,0.
El partidoobtuvo elmáximo puntajeen 14de los34 indicadoresconsiderados enla presenteinvestigación. Por otro lado, el partido obtuvo el puntaje mínimo de 0 puntos en 12 de los 34 indicadores medidos.
Los puntajes obtenidos por el partido en cada una de las dimensiones estudiadas se presentan en una tabla al final de este apartado.
En esta área el partido obtiene una evaluación de 3,6 puntos. El partido cumple con presentar un marco normativo general completo y su marco normativo interno, así como los acuerdos de los órganos del partido. No publica, sin embargo, un código de ética, un procedimiento o línea de denuncia ni un protocolo para prevenir el lavado de activos, el cohecho y el financiamiento del terrorismo.
En su estructura y organización el partido obtiene unaevaluación de 5,0. Se destaca que presenta su estructura orgánica de maneradetallada, indicando el número demiembros que lacomponen. Para losdemás indicadores del área, el partidopresenta información incompleta: nodesglosa por área geográficasu número de militantes, no presenta los contactos de sus sedes ni indica la fecha de su constitución en las regiones del país.
El partido obtiene una puntuación de 2,6 en esta área. Si bien publica sus candidatos y las declaraciones de patrimonio e interés de ellos y los miembros de su directiva, no indica los resultadosde sus elecciones internas, la existencia de militantes concargos de elección popular odesignados, ni la remuneración desus funcionarios.
En la dimensión de origen y principios el partido obtiene una evaluación de 3,3. El partido no presenta una reseña histórica ni su programa base, pero si transparenta su declaración de principios y entrega propuestas de actualidad. Estas últimas, sin embargo, no se encuentran actualizadas.
En sus vínculos con terceros el partido obtiene 3,5 puntos. Como exige la ley, el partido transparenta los pactos electorales que integra y las entidades en que tiene participación. Para los indicadores exclusivos del ITPP, referidos a la agenda del presidente y la actividad pública del partido, no se encuentra información.
En esta área el partido obtiene 6,8 puntos. A pesar de ser uno de los pocos partidos evaluados que presenta su balance anual en un formato que permite copiar y pegar, el partido no cumple con el formato en el caso de los ingresos.