El partido obtuvo una calificación de 6,4 puntos sobre un máximo de 7,0. Esto al promediar los 34 indicadores que componen el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2021. La calificación obtenida por el partido representa una caída de 0,4 puntos con respecto a su evaluación del año 2018.
Si se consideran los 21 criterios contenidos en la ley 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos y que facilita su modernización, el partido obtiene una calificación de 6,5 puntos sobre un máximo de 7,0.
El partido obtuvo el máximo puntaje en 27 de los 34 indicadores considerados en la presente investigación. Por otro lado, el partido obtuvo el puntaje mínimo de 0 puntos en 1 de los 34 indicadores medidos.
Los puntajes obtenidos por el partido en cada una de las dimensiones estudiadas se presentan en una tabla al final de este apartado.
En esta área el partido obtiene 6,7 puntos en promedio. El partido cumple con publicar información para todos los indicadores evaluados en el área normativa. Sin embargo, no presenta un marco normativo general completo, por lo que no recibe la máxima calificación en el indicador correspondiente. Se destaca positivamente entre la información publicadaque el partido presenta uncódigo de ética para susmilitantes, un mecanismo de denuncia que permite el anonimato y un protocolo contra el cohecho, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
En el área de estructura y organización el partido obtiene un promedio de 5,5 puntos. En esta área se presenta información completa sobre su identificación como partido y sus personas afiliadas. Sin embargo, no entrega información completa para los restantes indicadores del área. En cuanto a sus sedes, el partido sólo entrega información para la sede central, sin aclarar si existen más domicilios partidarios. Por otro lado, en el indicador de estructura orgánica, si bien describe el funcionamiento de ésta, no señala el número de integrantes de cada instancia.
El partido obtiene una evaluación máxima de 7,0 puntos en esta área. El partido cumple con publicar información completa sobre su democracia interna, candidaturas, autoridades y militantes designados o que ostentan cargos de elección popular. Se destaca positivamente que el partido proporciona los medios de contacto de sus representantes y autoridades.
En esta área el partido obtiene un promedio de 7,0. Tanto la reseña histórica del partido, como sus principios y propuestas programáticas se publican adecuadamente.
La peor evaluación del partido se encuentra en el área de vínculos con terceros, en la que obtiene un promedio de 4,6 puntos. El partido presenta información sobre los pactos electorales que integra y las entidades en las que tiene participación, pero no transparenta las actividades públicas del partido. Con respecto a la agenda de autoridades del partido, si bien presenta información para el presidente o presidenta, no figuran datos para su secretario o secretaria general.
En el área de financiamiento obtiene una evaluación de 6,8 puntos. El partido, al igual que otros partidos evaluados, cumple con entregar información sobre sus ingresos, egresos y contratos; pero no publica una versión que permita copiar y pegar de su balance anual aprobado por SERVEL.