El Partido Comunista obtuvo una calificación de 5,46 puntos sobre un máximo de 7, disminuyendo en 0,58 puntos la medición de 2018. Este resultado se obtuvo al promediar los 34 indicadores que componen el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2019 (ITPP19).

Si se consideran los 21 criterios contenidos en la Ley N° 20.915 (que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización), el Partido obtiene una calificación de 5,62 puntos sobre un máximo de 7 puntos. Se observa una caída de 1,02 puntos respecto de la medición del año anterior.

Más en detalle, de los 34 indicadores evaluados en la presente investigación, se obtuvo el máximo puntaje en 17 de ellos, mientras que el indicador “Actividades públicas del partido” obtuvo un puntaje de 0. Se observa un descenso en los criterios evaluados con 7 puntos respecto del ITPP18, donde 23 indicadores alcanzaban tal calificación. Por el contrario, en esta nueva medición se observa solo 1 criterio con 0 puntos, mientras que el 2018 fueron 2 áreas las que alcanzaron tal calificación.

Los puntajes alcanzados por el Partido en cada indicador se publican en una tabla al final de este apartado.

ÓRGANO EJECUTIVO

Presidente: Guillermo León Teillier del Valle
Secretario General: Lautaro Carmona Soto
Tesorero: María Soledad Concha Dezerega

DATOS GENERALES

Creación del partido: 2010
Domicilio: Vicuña Mackenna 31, Santiago de Chile.
Teléfono: 27295700
Sitio Web: www.pcchile.cl

AUTORIDADES ELECTAS

Senadores 2014-2018 (2022): 0
Diputados 2014-2018: 6

EVALUACIÓN GENERAL

5.5
Año anterior: 6.2

Descarga Informe 2019

Resumen de Evaluación

Marco Normativo

6.0
Año anterior: 6.5

El Partido obtiene en esta área 6 puntos, lo cual significa una caída de 0,5 puntos respecto del ITPP 18. Este descenso se debe a la falta de publicidad de información que antes se encontraba disponible, o bien, que ahora se presenta parcialmente en los criterios de “Marco Normativo General”, “Procedimientos para postular a cargos de elección popular” y “Requisitos y procedimientos para afiliarse y desafiliarse”.

Estructura y Organización

6.5
Año anterior: 6.5

En esta área el Partido recibe un puntaje de 6,5 puntos, al igual que en la medición de 2018. Se observa una calificación de 7 puntos en 4 de los 5 criterios de esta categoría. Estos son “Nombre completo, sigla, símbolo y lema del partido”, “Estructura orgánica”, “Regiones en que se encuentra constituido” y “Domicilio de las sedes del partido y medios de contacto”. La única deficiencia observada es la falta de detalle en el criterio “Número de afiliados”, por lo que se asignan 4,5 puntos.

Autoridades y Representantes

4.6
Año anterior: 4.6

El Partido obtiene en esta área 4,57 puntos sobre un máximo de 7, mismo puntaje que en la medición de 2018. Se observan calificaciones muy variadas, alcanzando el puntaje máximo en las áreas de “Representantes designados” y “Remuneraciones de funcionarios”, y un mínimo de 1,5 puntos en “Nombres y apellidos de las personas que integran el órgano ejecutivo y el órgano contralor (nacional y regionales)”.

Origen y Principios

5.1
Año anterior: 6.9

Esta categoría recibe una calificación de 5,13 puntos. Se observa una caída de 1,75 puntos respecto de la evaluación de 2018. Esto se debe a que los criterios de “Reseña histórica” y “Declaración de principios” reciben ambos un puntaje menor que en la medición anterior.

Vínculos con Terceros

3.8
Año anterior: 5.2

En esta área el Partido alcanza uno de sus peores puntajes (3,75 puntos), con una caída de 1,5 puntos respecto de la medición anterior. Esto se debe a que los criterios de “Todas las entidades en que tenga participación, representación e intervención el partido” y “Actividades públicas del Partido” obtienen un puntaje menor al alcanzado en la evaluación del año precedente (4,5 y 0 puntos respectivamente).

Financiamiento

6.3
Año anterior: 6.8

Esta categoría es una de las mejor evaluadas con 6,3 puntos sobre un máximo de 7. Pese al alto puntaje, se observa un descenso de 0,5 puntos respecto del ITPP 18. Este descenso se debe a que el Partido no publica el informe de la auditoría externa en el criterio “Egresos del Partido”. e inferior a 7 puntos, esto es “Balance anual aprobado por el SERVEL”, ya que el documento no permite copiar y pegar la información presentada.