El partido obtuvo una calificación de 3,8 puntos sobre un máximo de 7,0. Esto al promediar los 34 indicadores que componen el Índice deTransparencia en Partidos Políticos 2021. El partido no cuenta con evaluación para el año 2019, por lo que no se puede realizar una comparación de su desempeño.

Si se consideran los 21 criterios contenidos en la ley 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos y que facilita su modernización, el partido obtiene una calificación de 5,3 puntos sobre un máximo de 7,0.

El partidoobtuvo elmáximo puntajeen 10de los34 indicadoresconsiderados enla presenteinvestigación. Por otro lado, el partido obtuvo el puntaje mínimo de 0 puntos en 11 de los 34 indicadores medidos.

Los puntajes obtenidos por el partido en cada una de las dimensiones estudiadas se presentan en una tabla al final de este apartado.

EVALUACIÓN GENERAL

3.8
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Resumen de Evaluación

Marco Normativo

4.0
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El partidoobtiene unaevaluación de4,0 puntosen estaárea.Al igualque otrospartidos evaluados,Comunesno dispone o nopublica un códigode ética paramilitantes, un canalde denuncia parahechos de corrupciónu otras irregularidades y un protocolo contra el lavado de activos, el cohecho y el financiamiento del terrorismo. Además, no publica la totalidad de leyes aplicables a los partidos políticos en la sección de marco normativo.

Estructura y Organización

4.3
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En esta dimensión el partido alcanza una evaluación promedio de 4,3 puntos. Si bien el partido cumple con la publicación de su estructura orgánica, no entrega información completa sobre su número de afiliados (no desglosa por área geográfica) ni las regiones en que se encuentra constituido. Tampoco presenta información clara sobre sussedes. Si bien entregainformación sobre laubicación de susede Santiago, no entregamedios de contacto ni aclara si esa es su única sede, o sede central.

Autoridades y Representantes

1.9
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El partido obtiene una evaluación cercana al mínimo de 1,9 puntos en esta área. Comunes no cumple con publicar sus candidatos a cargos de elección popular, los militantes que tienen cargos designados en la administración del estado (o aclarar si es que no tienen) y la remuneración de sus funcionarios. Además, en los indicadores en quese dispone información,esta no escompleta. Se destaca que,en el periodode la evaluación, los enlaces que dirigen a las declaraciones de patrimonio e intereses de sus autoridades estaban caídos, imposibilitando la evaluación de este indicador. Esto resalta la importancia de mantener permanentemente actualizado su sitio de transparencia y realizar un seguimiento constante de su información publicada.

Origen y Principios

3.3
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El partido obtiene una evaluación de 3,3 puntos en el área de origen y principios. En esta dimensión el partido presenta propuestas vinculadas a la actualidad del país y una declaración de principios, pero no presenta una reseña histórica ni un programa base.

Vínculos con Terceros

2.9
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En la dimensión vínculos con terceros obtiene 2,9 puntos, una evaluación deficiente. El partido transparenta adecuadamente los pactos electoralesque integra, pero, comoes una constante enbuena parte de lospartidos evaluados, no presenta informaciónsobre la agenda delpresidente o presidenta desu partido ni lasactividades públicas de este último.

Financiamiento

6.8
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El área de financiamiento es en la que el partido obtiene su mejor evaluación, alcanzando los 6,8 puntos promedio. Elpartido alcanzala evaluaciónmáxima entodos losindicadores quecomponen estadimensión, con excepción del que evalúa la publicación de su balance anual. En este caso, el partido publica un PDF escaneado que no permite copiar y pegar, y por tanto reutilizar y procesar la información. Esto le resta un punto, obteniendo una evaluación de 6,0 para este indicador.