Índice de Transparencia en los Partidos Políticos

Seleccione Año

2016 2015 2014

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Índice de Transparencia en Partidos Políticos?

El Índice de Transparencia en Partidos Políticos es una iniciativa de Chile Transparente (Capítulo Chileno de Transparencia Internacional).

Se creó para conocer los niveles de transparencia con que operan los partidos políticos en Chile y permite compararlos en distintas áreas y de acuerdo a la relevancia que el usuario le asigne a cada una de ellas.

Se trata de una herramienta interactiva que busca entusiasmar a los partidos políticos a abrirse más hacia la ciudadanía y hacia sus propios afiliados.

¡Crea tu propio Índice de Transparencia, acorde a la importancia que le asignas tú a los distintos indicadores!
  • ¿Son comparables los valores del ITTP 2015 con el ITTP 2016?

    Los valores del Índice de Transparencia (ITTP) 2016 no son comparables con los valores del ITTP 2015.

    El estándar con el cual se midió a los partidos en 2016 es más exigente que el estándar del 2015, - así como pasa de evaluar 23 indicadores a medir un total de 34.

    La razón de ello es que el ITTP busca a ser una herramienta concreta para que los partidos vayan transparentando progresivamente más información en mejores formatos y más actualizados, y para que vayan instalando de esta manera una cultura sostenible de transparencia.

  • ¿Qué partido político es el más transparente?

    Chile Transparente no ha querido ponderar la importancia de los indicadores de transparencia que conforman el índice de Transparencia. A algunos les puede importar más tener partidos claros en sus propuestas programáticas, a otros que tengan transparencia acerca de sus procedimientos internos o de su financiamiento.

    ¿Cuál partido es entonces el más transparente? ¡Eso depende de ti y de la importancia que tú le asignas a cada uno de los indicadores de transparencia!

  • ¿El índice de transparencia les sirve a los partidos políticos?

    Durante la evaluación de cada partido, se asigna un puntaje a cada uno de los 34 indicadores de transparencia, considerando 3 dimensiones a evaluar (contenido, formato y fecha de actualización). La evaluación final se comparte con los partidos políticos ex ante de su publicación, no solamente para que puedan aclarar dudas o corregir eventuales errores, sino también para que tengan una evaluación detallada de la calidad de su página web.

  • ¿Sobre qué base se construyeron los 34 indicadores de transparencia?

    La definición de los indicadores de transparencia nace a partir de la discusión planteada por Chile Transparente en su estudio Transparencia en los Partidos Políticos (2013), el cual propone a los partidos mantener a disposición permanente y actualizada, a través de sus sitios electrónicos, información que es propia del partido y de interés público.

    Los indicadores de transparencia fueron propuestos por el equipo de Chile Transparente, junto con el centro de ideas y acción PLURAL basado en:

    • Revisión y análisis de legislación comparada (leyes de partidos políticos, leyes electorales, leyes de control de gasto y leyes de acceso a información) y buenas prácticas en materias de transparencia de los siguientes países: México, USA, Canadá, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda y Chile;
    • Proyecto de ley que modifica la ley orgánica constitucional de los partidos políticos chilenos (mayo de 2013)
    • Proyecto de Ley que establece la nueva ley de partidos políticos chilenos (mayo 2008);
    • Estándares de transparencia para Organizaciones Sin Fines de Lucro propuestos por Chile Transparente (2012);
    • La transparencia en los partidos políticos. La consolidación de un modelo. Documento de trabajo (2016);
    • Revisión de páginas webs de distintos partidos políticos internacionales.
  • ¿Cómo se evalúa la transparencia en los partidos políticos?

    La evaluación de los niveles de transparencia con que operan los partidos políticos se hace mediante una revisión del sitio web  oficial de cada partido político constituido e inscrito en el SERVEL.

    Allí se evalúa la información publicada, de acuerdo a 34 indicadores de transparencia propuestos por Chile Transparente.

    La revisión se realiza en base a una tabla de puntajes de doble entrada (indicadores y dimensiones a evaluar). Las dimensiones  que se consideraran para la evaluación de cada uno de los indicadores son:

     

    Dimensiones

    Descripción

    Responde a la pregunta

    Contenidos

    Detalle de la información que el indicador debe contener

    ¿Qué informar?

    Formato

    La manera en cómo debe presentarse la información

    ¿Cómo informar?

    Actualización

     Modificación de la información  en el caso que corresponda

    ¿Cuándo informar?

    Los indicadores se evalúan en base a estas tres dimensiones, asignando un puntaje para cada una  dependiendo del nivel de cumplimiento presentado (puntaje de 0 a 7). 

  • ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación?

    La evaluación es realizada por 3 evaluadores de Chile Transparente.

    Cada evaluador analiza todos los partidos inscritos en el SERVEL, siempre y cuando cuenten con una página web. Las diferencias de resultados de las tres evaluaciones por partido, son analizadas y consensuadas por un coordinador de evaluación.

    Los evaluadores utilizan una planilla excel, que es rellenada con el puntaje correspondiente, según lo especificado en el manual de evaluación (ver “Marco Metodológico 2016”, documento disponible para ser descargado en nuestro home www.partidostransparentes.cl, sección “datos y marco metodológico 2015”).

  • ¿Cómo se involucran los partidos políticos en el proceso de evaluación?

    Antes de la evaluación, el manual de evaluación se enviará a los partidos políticos inscritos en el SERVEL.

    Se invita a cada partido político a usar el manual como herramienta para mejorar su presencia en internet, estando a disposición de aclarar el índice, su alcance y metodología.

    La evaluación es realizada 2 semanas después por 3 evaluadores.

    Posteriormente, se envían los resultados preliminares a cada partido político, junto los puntajes promedios preliminares alcanzados por los otros partidos políticos en cada indicador de transparencia.

    De allí, los partidos dispondrán de otras 2 semanas para una evaluación interna. En este tiempo, se toma contacto con cada uno de los partidos, para presentarle en privado los resultados, y para contestar o aclarar eventuales dudas o para recibir sugerencias. En el caso de que un partido quisiera agregar / subir información adicional a su sitio web, dentro de estas dos semanas, será considerada válida para la evaluación.

     

    Los comentarios de los partidos se publican / se transparentan al final de la evaluación final.

  • ¿Cómo se pondera la importancia de los indicadores del Índice?

    Inicialmente, el Índice de Transparencia en los Partidos Políticos muestra el puntaje alcanzado por cada uno de los partidos políticos evaluados, dándole a los 34 indicadores de transparencia la misma ponderación (1/23).

    Cada usuario del portal tendrá la posibilidad de calificar a cada indicador de transparencia de forma individual, dándole más o menos peso para influir en el cálculo del puntaje final (+100%, +50%, -50%, 0).

    De esta manera, los partidos políticos se compararían de acuerdo a la importancia que el usuario le asigna a los distintos ámbitos de transparencia en los partidos políticos.