Índice de Transparencia en los Partidos Políticos

Seleccione Año

2016 2015 2014

Indicadores de Transparencia

Los indicadores de transparencia fueron propuestos por el equipo de Chile Transparente, basado en:

TRANSPARENCIA EN LA ESTRUCTURA Y EN LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS
  • Marco Normativo
    • Marco Normativo General

      Deberá mantener publicado las normas constitucionales, legales, reglamentarias o resoluciones externas aplicables a los partidos políticos.

    • Procedimientos postulación cargos

      Identificación de los mecanismos internos para (i) postular a cargos internos del político y para (ii) postular a cupos para cargos de elección popular. Deberían señalarse procedimientos, requisitos de postulación y plazos. La fecha de postulación debería publicarse con anticipación. La información debería estar en un apartado distinto que los Estatutos. Buena práctica: publicar resultados de las elecciones internas. 

    • Acuerdos de los órganos del partido

      Acuerdos de (i) los órganos intermedios colegiados regionales, (ii) del órgano intermedio colegiado, (iii) del tribunal supremo, (iv) de los tribunales supremos regionales y los Congresos Ideológicos y Programáticos: Publicar las resoluciones escritas que se señalan. Dichas resoluciones deben resguardar la protección de datos personales o sensibles que pudieran contener.

    • Código de Ética/Conducta

      Publicación del código de ética, el cual detalle un conjunto de criterios y pautas de comportamiento garantizando el actuar esperado de quienes integran el partido. Debería estar en un apartado distinto que los Estatutos. Buenas prácticas: publicar un registro con amonestaciones a integrantes del partido; establecer y publicar un sistema de prevención contra la corrupción y el lavado de dinero que incorpora un canal de denuncias internas (whistleblowing).

    • Procedimientos para afiliarse

      Publicación de los requisitos y procedimientos para afiliarse. Debería estar en un apartado propio, independiente de los Estatutos. 

    • Marco Normativo Interno

      Publicación de los Estatutos Oficiales y reglamento interno, si existiera.

    • Procedimientos de prevención contra el lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo

      Se debe dar a conocer los estándares o medidas internas que se han adoptado para prevenir hechos irregulares.

    • Líea y/o procedimientos de denuncia

      Sistema de denuncia que permita que un afiliado o ciudadano pueda dar a conocer actos irregularidades ante el órgano disciplinario, manteniendo el anonimato de los denunciantes.

    • Sanciones aplicadas al partido político

      Se deben dar a conocer todas las sanciones que les han sido aplicadas por los órganos públicos a los que le corresponde la fiscalización o supervigilancia del partido político.

  • Estructura y Organización
    • Estructura Orgánica

      Publicación de (i) todos los órganos que el marco legal defina como obligatorio para los partidos, de (ii) las relaciones entre ellos, de (iii) la forma como se constituyen y (iv) señalando el número de miembros de cada uno. Debería usarse la terminología oficial para denominar los órganos.

    • Nombre completo, sigla, símbolo y lema del partido

      Deberá contar con un apartado en donde se contenga el nombre completo y oficial del partido, así como su sigla, símbolo y su lema.

    • Número de afiliados

      Indicación del número de los afiliados, desglosados por región.

    • Contactos

      Publicación de la dirección de todas las oficinas físicas del partido, así como de los respectivos teléfonos. Indicación en cuáles regiones está legalmente constituido el partido y publicación de al menos un correo electrónico de contacto por región. Buena práctica: agregar links a redes sociales.

    • Regiones en que se encuentra constituida

      Se debe publicar, en un apartado especial, las regiones en que el partido político se encuentra constituido y la fecha en que se constituyó.

  • Autoridades y Representantes
    • Personas que dirigen el partido

      Se debe identificar nombres, apellidos y medios de contacto de cada uno de los miembros que componen dichos órganos, el período de inicio y término de sus cargos, así como un registro histórico de sus miembros.

    • Publicación de los candidatos

      Dar a conocer a los candidatos que se presentan con apoyo del partido, ya sean afiliados, adherentes o simpatizantes, a una elección popular.

    • Declaración de intereses y patrimonio de los candidatos, miembros del órgano ejecutivo, y reseña

      Se debe publicar la Declaración de intereses y patrimonio que dispone la ley 20.880, así como una reseña bibliográfica para todos los miembros del órgano ejecutivo, así como de los candidatos a cargos de elección popular que tenga el partido.

    • Representantes electos por votación popular

      Identificar (nombre, apellido, cargo, territorio electoral y contacto oficial, ya sea correo electrónico, teléfono y/o redes sociales activas) a todos los afiliados y adherentes que hayan sido electos con la lista o con el apoyo del partido.

    • Representantes designados

      Identificar (nombre, apellido, cargo, territorio electoral y correo electrónico) a todos los afiliados y adherentes que hayan sido designados.

    • Resultados de elecciones internas

      Publicar los resultados de los comicios internos, con porcentajes y cantidad de votos, en el caso de votación para un mismo cargo en más de una región, diferenciar los resultados por división geográfica electoral.

    • Remuneraciones de funcionarios

      Publicar las remuneraciones brutas de todos los empleados y/o quienes reciban una remuneración, a cualquier título, por cumplir una función dentro del partido.

TRANSPARENCIA EN LA IDEOLOGIA Y LA POSICIÓN PROGRAMÁTICA
  • Origen y principios
    • Reseña histórica

      Publicación de la historia del partido, desde el año de su fundación, incluyendo los acontecimientos históricos más importantes hasta el año actual. La información debería estar junta u ordenada en un mismo apartado (pestaña o link aparte), independiente de las noticias del partido. 

    • Declaración de principios

      Publicación de una descripción de la visión del partido, de sus principales ejes articuladores y motivos que guían su existencia. Debería publicarse la misma declaración de principios que fue presentada al Servicio Electoral al momento de constituirse como partido político.

    • Programa base

      Publicación del programa base del partido, aprobado en un Congreso Programático o en el Consejo General del partido. 

    • Actualidad del País

      Publicación de la posición programática, es decir, propuestas de políticas públicas del partido, frente a los distintos desafíos del país (por ejemplo en el área de educación, salud, reforma constitucional, etc). Debería contener diagnósticos que recogen acontecimientos de los últimos 12 meses y propuestas respectivas. La información debería estar junta u ordenada en un mismo apartado (pestaña o link aparte), independiente de las noticias del partido. 

TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO Y EN LOS VINCULOS CON TERCEROS
  • Vínculos con Terceros
    • Pactos electorales que integra

      Publicar las alianzas o pactos electorales vigentes a las que pertenezca el partido.

    • Agenda del Presidente

      Publicación de las actividades de carácter público que realiza el presidente y el secretario general del partido (reuniones, ceremonias, congresos y prensa). Se debería indicar claramente fecha, hora y lugar de cada actividad. Deberían indicarse actividades futuras y un registro histórico que el partido va construyendo. 

    • Actividades Públicas

      Publicación de la agenda de las futuras actividades públicas del partido, que tengan por finalidad la interacción con la sociedad (foros, seminarios, etc). Se debería indicar claramente fecha, hora y lugar de cada actividad.  

    • Todas las entidades en que tenga participación, representación e intervención el partido

      Publicar las instituciones, centros de pensamiento, fundaciones o confederaciones, nacionales o internacionales, con que el partido se vincula, identificando el tipo de vínculo que mantienen.

  • Financiamiento
    • Ingresos

      Publicación de los ingresos del partido, a más tardar a fines de mayo del año tributario siguiente. Deberían publicarse los montos de todos los ingresos, indicando su composición: cotizaciones ordinarias y extraordinarias, donaciones (indicando el tipo de donación recibida, si aplica), asignaciones testamentarias, frutos y productos de los bienes de su patrimonio, u otros. La información debería estar junta u ordenada en un mismo apartado (pestaña o link aparte), junto con otra información financiera del partido. En caso de haber recibido donaciones privadas de carácter público, deberá publicarse la identidad del donante. En año electoral deberían detallarse por separado los ingresos electorales que haya recibido el partido. 

    • Gastos

      Publicación de los egresos del partido, a más tardar a fines de mayo del año tributario siguiente. Deberían desglosarse los gastos en personal (contratado y vía honorarios), asesorías, marketing, relaciones públicas y comunicación, viajes, arriendos y administración. La información debería estar junta u ordenada en un mismo apartado (pestaña o link aparte), junto con otra información financiera del partido. En año electoral, deberían detallarse por separado los egresos electorales que haya ejecutado el partido. 

    • Balance Anual aprobado por el SERVEL

      Publicación de los activos, detallando las inversiones en activos fijos o financieros del partido. En caso que corresponda, deben especificarse inversiones que el partido mantenga en empresas, instrumentos financieros (valores de renta fija y fondos mutuos) o inmuebles. Deberá informarse sobre los rubros y regiones (nacional e internacional) en los cuales el partido invierte. Del mismo modo debería precisarse la forma con la cual el partido maneja sus inversiones, si tiene mandato especial de administración de valores. La información deberá estar junta u ordenada en un mismo apartado (pestaña o link aparte), con cualquier otra información financiera del partido.

    • Vínculo al sitio electrónico del SERVEL en donde consten las cuentas de ingresos y gastos electo

      En la sección de financiamiento, el partido deberá crear vínculo al sitio oficial del SERVEL en donde conste las cuentas de ingresos y gastos electorales.

    • Contratos y convenios para adquisición o arrendamiento de bienes y servicios

      Se debe publicar la nómina de todas las contrataciones sobre 20 UTM, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de la sociedad o empresa prestadora.